El condado de Santa Cruz da la bienvenida a visitantes de todo el mundo

El gran número de personas que visitan el condado de Santa Cruz año tras año no solo se compone de surfistas y amantes del sol.  Dada su ubicación única en la costa central de California, Santa Cruz tiene una amplia gama de atractivos que ofrecer a visitantes de otros países en un espacio relativamente reducido. Al ser el segundo condado más pequeño de California, Santa Cruz representa casi todo lo que el “Estado Dorado” tiene para ofrecer, con excepción de la nieve, lo que lo convierte en una elección natural para los visitantes que desean disfrutar de una variedad de experiencias auténticas durante su estadía. Las atracciones emblemáticas, como los bosques costeros de secuoyas rojas, los kilómetros de playas soleadas, el destacado parque de diversiones junto al mar y la legendaria ruta 1, son solo algunos de los lugares que se pueden encontrar al recorrer esta clásica ciudad playera de California.

¿POR QUÉ VISITAR EL CONDADO DE SANTA CRUZ?

La región de Santa Cruz se enorgullece de su clásico ambiente de la costa oeste. La cultura local del surf, que tiene sus raíces en la historia hawaiana, probablemente sea el motivo por el que Santa Cruz constituye un respiro de la frenética energía que ofrecen los destinos de mayor envergadura. Aquí todo sucede más lento… excepto por las emocionantes aventuras que los visitantes pueden (o no) elegir. Relájese en la playa, un pub local o una caminata autoguiada por los barrios históricos o los murales públicos. Quienes prefieren la adrenalina pueden experimentar la emoción de un paseo de 24 km cuesta abajo en una bicicleta todo terreno a través de las secuoyas o de una travesía entre las copas de los árboles de los bosques costeros; también pueden montar una ola en la bahía de Monterey con un experimentado instructor de surf o subirse a una montaña rusa de madera con vista al océano. Familias, parejas y grupos de amigos pueden “vivir como lugareños” y experimentar todo lo que los santacruceños disfrutan como cotidiano. 

CÓMO LLEGAR AQUÍ

El condado de Santa Cruz, California, se ubica a lo largo de la costa central, a aproximadamente 60 millas/96 km de San Francisco, 349 millas/562 km al norte de Los Ángeles. Muchos visitantes conducen por la panorámica ruta 1 a lo largo de costa de California hasta Santa Cruz o por la ruta 17 que cruza las montañas de Santa Cruz. También pueden optar por volar al Aeropuerto Internacional de San Francisco, el Aeropuerto Internacional de Oakland o el Aeropuerto Internacional de Mineta/San José, que es el más cercano al condado de Santa Cruz, a 30 millas/48 km en automóvil. Con tanto para asimilar mientras visita el condado de Santa Cruz, a continuación encontrará las cinco experiencias que ningún viajero internacional debería perderse:

#1 HIGHWAY 1

Scenic drive along Highway 1

Tiene diversos nombres: “PCH” en el sur de California, Cabrillo Highway en algunas partes de la costa central, Shoreline Highway en el norte de San Francisco o ruta 1. Esta emblemática carretera le ofrece uno de los recorridos más fantásticos de Estados Unidos, que no estaría completo sin una visita al condado costero preferido de California: Santa Cruz.

La ruta 1 es la carretera principal —la única— de Santa Cruz, y la atraviesa por el centro.  Dada su relevancia, puede decirse que es uno de los paseos más bellos del lugar.

La ruta 1, presente en películas importantes y en incontables postales, tema de cientos de canciones y telón de fondo de millones de fotografías tomadas por turistas año tras año, es tan emblemática para California como sus playas. Como recorre todo el condado de Santa Cruz de punta a punta, un paseo placentero hacia el sur (¡o el norte!) por la ruta 1 constituye una excursión por todo lo que esta clásica ciudad de California tiene para ofrecer.

Ha sido nombrada “Camino Panorámico Nacional” por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos, por sus cualidades arqueológicas, culturales, históricas, naturales, recreativas y panorámicas. Quienes viajan por la ruta 1 hacia el sur desde San Francisco llegan al condado de Santa Cruz en aproximadamente dos horas, con tiempo para detenerse en el camino y disfrutar de las vistas de la costa. 

#2 EL LEGADO DE SURF

Pleasure Point

Quienes busquen unas auténticas vacaciones californianas en la playa pueden contar con que Santa Cruz les brindará una típica experiencia de surf con un dejo de nostalgia.  Santa Cruz disfruta de un legado histórico que la sitúa como centro del deporte oficial de California, conocido como el “deporte de los reyes”. En 1885, tres príncipes hawaianos que asistían a la academia militar en lo que actualmente es Silicon Valley vinieron a Santa Cruz durante un receso escolar.  Al ver el tamaño de las olas, fueron a una carpintería local para que les hicieran tablas de surf con madera de secuoya. Llevaron sus tablas nuevas a la playa, surfearon en el océano Pacífico cerca de lo que ahora es la costanera de la playa de Santa Cruz, y así nació el surf como deporte en los Estados Unidos. Hoy en día, surfistas de todo el mundo vienen a Santa Cruz para montar olas que nunca decepcionan y la variedad más grande de rompientes de surf del hemisferio norte.

El fallecido Jack O’Neill, pionero del traje de neoprene, perfeccionó sus diseños en Santa Cruz; los visitantes pueden pasar por su modesta casa en East Cliff Drive en el barrio de surf Pleasure Point y también disfrutar de una excelente vista de los talentosos jinetes de las olas desde los acantilados. ¿Desea compartir la pasión? Inscríbase para tomar una lección de surf en la Club Ed Surf School o en la Richard Schmidt Surf School, y gane confianza con estos experimentados y respetados instructores locales ¿Busca sumergirse en el ambiente del surf sin mojarse? Deténgase en el museo del surf, Santa Cruz Surfing Museum, que se ubica en la panorámica avenida West Cliff Drive y funciona dentro del faro Mark Abbott Memorial Lighthouse, con vista a Steamer Lane, el internacionalmente afamado lugar de práctica de surf. El museo incluye fotografías históricas, los primeros trajes de neoprene diseñados por Jack O’Neill, antiguas y resistentes tablas de surf de madera de secuoya, y otros elementos que se remontan a más de 100 años en la historia del surf en Santa Cruz. Muchos surfistas retirados de la década de 1950 y 1960 son voluntarios en el museo y comparten sus experiencias. También puede darse una vuelta por una de las tiendas O’Neill Surf Shops, como la que se encuentra en la esquina en el centro de Santa Cruz, y llevarse una playera, una sudadera o un sombrero; se verá como un lugareño en un instante.

Redwood Grove Loop at Henry Cowell Redwoods State Park

#3 LOS PARQUES DEL ESTADO DE CALIFORNIA

El condado de Santa Cruz tiene una cantidad extraordinaria de parques estatales, 14 en total, y cada uno ofrece una experiencia única. Las grandes reservas de espacios abiertos del condado de Santa Cruz son un tributo a los primeros esfuerzos de conservación que comenzaron aquí hace un siglo, con la primera campaña para salvar las secuoyas. La práctica de senderismo aquí es una experiencia increíble, ya sea que prefiera un recorrido desafiante o una caminata fácil por una senda tranquila. ¡Incluso hay caminatas dedicadas a los fanáticos de las cascadas!

El parque estatal Big Basin Redwoods, el más antiguo de California, fue devastado por un incendio forestal en el verano de 2020. Si bien se está recuperando lentamente, en partes del parque se permite un acceso limitado durante el día mediante un sistema de reserva de estacionamiento. Las reservas son obligatorias, así que primero verifique si hay disponibilidad.  Mientras el bosque se sigue regenerando, hay muchos otros parques que visitar donde ver los típicos secuoya y los bosques antiguos.

En Felton, el sendero Redwood Grove permite recorrer con sillas de ruedas y carritos de bebés la parte del parque estatal Henry Cowell Redwoods donde se encuentran los árboles más antiguos y más grandes. Otros senderos entrecruzan el río San Lorenzo y sus escarpados cañones cubiertos de secuoyas.  El parque también ofrece un centro de visitantes, sitio para acampar, acceso a Internet con Wi-Fi, zonas para picnic y programas de interpretación.

El bosque del parque estatal Nisene Marks en Aptos es otro tributo a la resiliencia de la naturaleza. Este paraíso denso de secuoyas fue talado en 1923, pero hoy las imponentes secuoyas regeneradas pueblan las laderas. El parque de 10,000 acres (4000 ha) ofrece kilómetros de senderos para caminar, correr, hacer senderismo, montar a caballo y andar en bicicleta todo terreno. Entre los sitios de interés se incluyen un inusual bosquecito de secuoyas torcidas, restos de un antiguo aserradero y el epicentro del devastador terremoto de 1989 en Loma Prieta.

En un risco con vista al centro de Santa Cruz se erige el último edificio original de la Misión Santa Cruz. Construida en 1791, fue la duodécima misión franciscana en California. Casi todas las construcciones de adobe originales se perdieron en los terremotos, pero la estructura remanente, que alberga exposiciones fascinantes que muestran la historia de la misión, ha sido restaurada en el parque Santa Cruz Mission State Historic Park.

La histórica finca Meder, restaurada recientemente en el parque estatal Wilder Ranch —una milla (1,6 km) al norte de Santa Cruz—, es un museo histórico participativo donde los visitantes pueden experimentar la vida cotidiana en una granja lechera de principios de siglo. Junto con sus casas victorianas, graneros, muestras de historia viviente y paseos, el parque ofrece 34 millas (55 km) de senderos donde practicar senderismo, ciclismo y equitación que bordean los riscos, y senderos más desafiantes que suben las escarpadas montañas y praderas con vistas a la bahía de Monterey. A lo largo de la costa, verá bellas playas besadas por el viento y una impactante gruta cubierta de helechos.

Uno de los lugares más pintorescos de la costa es la playa Natural Bridges State Beach. Un arco de arenisca moldeado por el viento y las olas se alza en el mar. Natural Bridges supo ser una serie de arcos conectados, pero hoy solo queda uno. Con la marea baja, los charcos rebosan de estrellas de mar, pequeños cangrejos y anémonas. En el invierno, el bosquecito de eucaliptos del parque está lleno de mariposas monarca que hibernan. 

La playa Seacliff State Beach en Aptos alberga el “Cement Ship”, un barco experimental construido en hormigón. El S.S. Palo Alto hizo solo un viaje en 1919 antes de atracar permanentemente en el muelle que ahora es uno de los puntos favoritos para la pesca local.

Para disfrutar de magníficas puestas de sol, durante la temporada, las playas de Seabright, Twin Lakes, Rio Del Mar, Manresa y Sunset cuentan con aros de piedra para hacer fogatas y tostar malvaviscos, lo que crea un entorno idílico para ver el cielo de la tarde tornarse rosa y anaranjado.

El parque Castro Adobe State Historic Park de 1850, ubicado en el bucólico valle de Larkin en Watsonville, ha vuelto a la vida mediante un proyecto de restauración y trabajo arqueológico. La vivienda original de Juan José Castro, un ranchero mexicano que se estableció en la zona, es una de las cuatro estructuras de adobe del condado de Santa Cruz y la única propiedad de dos pisos de este tipo. Forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. Los visitantes pueden tener una idea de cómo era la vida en el siglo XIX durante un paseo mensual gratuito.  Este lugar histórico del estado de California incluye la cocina original del rancho, que es tradicional en México y una rareza en California. En el piso superior, una amplia sala “fandango” da indicios de las numerosas fiestas que se dieron en la casa, ubicada en la cima de una colina que permite entrever la bahía de Monterey. La casa está rodeada de grupos de cactus adornados con tunas rojo carmesí, una pequeña huerta donde crecen árboles de manzanas, caquis y nogales, y un pacífico jardín jalonado por magníficos y antiguos alcornoques, además de las flores moradas de la glicina que envuelven los postes de madera de la casa. Los visitantes pueden aprender a enlazar, hacer tortillas en la cocina y disfrutar de los oradores, la música y los eventos para toda la familia. 

Roaring Camp Railroads

#4 LAS ATRACCIONES

¡Visite el “mejor parque de diversiones costero del mundo”! La legendaria costanera de la playa Santa Cruz se construyó para que sea la Coney Island de la costa oeste, y la entrada es gratuita. Suba a dos atracciones reconocidas como lugares históricos nacionales: la montaña rusa Giant Dipper y el carrusel Looff. Disfrute una caminata autoguiada gratuita por la histórica joya costera o vaya al vecino Neptune’s Kingdom, donde encontrará los videojuegos más recientes y los clásicos del pasado en lo que era un edificio de dos pisos con una piscina cubierta, un campo de golf en miniatura y una variedad de videojuegos clásicos. La costanera también alberga eventos gratuitos y divertidos todo el año, y música en vivo en la temporada. La costanera, que se ubica junto a Main Beach en Santa Cruz, es el parque de entretenimiento más panorámico de los alrededores.

Con viajes en tren a vapor en una vía férrea de trocha angosta de época, Roaring Camp Railroads ofrece a los visitantes otra manera de ver las secuoyas. Este viaje de una hora y quince minutos a la montaña Bear en Felton es ideal para viajes compartidos entre varias generaciones o para quienes simplemente desean ver las secuoyas desde una perspectiva diferente, la elección perfecta para los amantes de los trenes y de los árboles. Explore Roaring Camp, un pueblo al estilo del oeste, antes de su excursión y use una criba para “buscar oro”, tómese una foto con un ingeniero ferroviario y visite un antiguo almacén de ramos generales. En el verano, tome el Beach Train y viaje desde el depósito en las montañas de Santa Cruz hasta la costanera de la playa de Santa Cruz. Roaring Camp también alberga eventos de temporada como la recreación de la Guerra Civil durante el fin de semana del Día de los Caídos, Thomas the Tank Engine, viajes en tren a la luz de la luna, un tren con luces de Navidad y mucho más.

Al sur del condado, podrá cumplir con la sugerencia de Martinelli’s Company Store de beber un jugo de manzana al día, desde su salón de degustación. Esta empresa familiar, que antiguamente se dedicaba a elaborar sidra, cambió de rumbo cuando comenzó la Prohibición de 1920 que estableció que la venta y distribución de alcohol eran ilegales en Estados Unidos. Entonces, comenzó a producir un jugo de manzanas espumante que reemplazara el champagne, y la empresa encontró un nicho exitoso al enfocarse en una alternativa más saludable frente a las bebidas alcohólicas. Hoy en día, Martinelli sigue siendo una empresa familiar que celebró 150 años en 2018. El salón de degustación familiar permite a visitantes de todas las edades probar una variedad de combinaciones de jugo espumante, como manzana y pera, manzana y mango, manzana y granada, manzana y mora, y otras mezclas. El bar de degustación lo hará sentir como si estuviera en una bodega, y los artefactos históricos de Martinelli en el salón de degustación son un tributo a la maquinaria histórica utilizada para elaborar estos deliciosos jugos. Los visitantes también tienen la oportunidad de comprar productos exclusivos que pueden no estar a la venta en las tiendas de comestibles de Estados Unidos.

Storrs Winery & Vineyards

#5 LAS BODEGAS BOUTIQUE

El ambiente de los vinos en el condado de Santa Cruz es tan inspirado como su cocina. Por lo tanto, no resulta sorprendente que bodegas y restaurantes de la zona homenajeen los varietales locales con una mezcla ecléctica de oportunidades de degustación. Alce su copa para brindar por las más de 70 bodegas de la región de las montañas de Santa Cruz, una de las regiones vitivinícolas más antiguas de los Estados Unidos.

Experimente los vinos de la montañas de Santa Cruz en una variedad de entornos idílicos: en una sala de degustación de estilo urbano, en una bodega rural rodeada de viñedos o en una bodega apta para familias… ¡que puede visitar con sus hijos! Opte por los terrenos frondosos diseñados por paisajistas, los viñedos, los salones de degustación históricos y los elegantes patios al aire libre con vistas a la bahía de Monterey. Elija un salón de degustación al estilo rústico de California en el campo, con un ambiente relajante pero exclusivo típico de la costa oeste, o haga un picnic bajo un histórico roble y camine entre los viñedos en algunos lugares.

La bodega Creekside Bargetto Winery es el más antiguo productor del condado, con una rica historia que antecede a la Prohibición en los Estados Unidos.  El sendero Corralitos Wine Trail alberga la bodega Storrslos viñedos y bodega de la familia Alfarolos vinos de Lester Estate Wines y los viñedos Nicholson, todo en el pueblo de Corralitos, en el medio del condado: un entorno más calmo, pacífico y bucólico que otros destinos de mayor importancia para conocer vinos. La experiencia de degustación de vinos en el condado de Santa Cruz es personal: los visitantes pueden reunirse y charlar con los bodegueros que sirven el vino los fines de semana. Para garantizar la mejor experiencia, verifique con las bodegas antes de visitarlas o haga una reserva si es necesario.

MENCIÓN HONORÍFICA: The Golden Ticket

La abundancia de puntos panorámicos de interés, la belleza natural y los lugares costeros y con bosques de secuoyas también se suman al atractivo de Santa Cruz como locación de filmación. En los últimos años, se filmaron en el condado Bird BoxBumblebee y Us. Además de los surfistas de Steamer Lane que aparecieron en The Endless Summer, Santa Cruz ha recibido a vampiros, a Dirty Harry e incluso a payasos maníacos del espacio exterior. Puede visitar la costanera de la playa de Santa Cruz, la avenida West Cliff Drive, el muelle de Santa Cruz y otros lugares que han aparecido en la pantalla grande. Haga clic aquí para descargar un mapa de las locaciones en la zona de Santa Cruz donde se filmaron escenas clave de The Lost Boys ¡y vuelva a conectarse con su vampiro interno! 

Santa Cruz Museum of Art and History

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

Ninguna visita al condado de Santa Cruz estaría completa sin experimentar las “joyas ocultas” del condado: los lugares que hacen que nuestra región sea única, entre ellos el Museo de Arte e Historia de Santa Cruz, donde el jardín en la azotea es uno de los secretos mejor guardados de la zona; el centro Seymour Marine Discovery Center, donde puede acariciar a un tiburón y aprender acerca de la vida marina en la bahía de Monterey; Capitola Village y su pintoresco sabor mediterráneo; el siempre vibrante centro de Santa Cruz, donde los lugareños hacen compras, y la comunidad relajada y despreocupada de surfistas de Pleasure Point. ¿Le gusta caminar?  Haga un paseo autoguiado para ver los murales del condado, tanto los más aptos para una publicación de Instagram como los barrios históricos de Santa Cruz y Watsonville.